Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°5 | Crisis y sufrimiento psicológico: los programas psicosociales ofrecen respuestas

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

Quality & Accountability COMPAS Quality & Accountability COMPAS
CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Crisis y sufrimiento psicológico: los programas psicosociales ofrecen respuestas
Claire Pirotte

 

 Conclusión

A pesar de que la investigación sobre este tema siga siendo escasa, la fuerte relación que existe entre síntomas post traumáticos y alteración del funcionamiento social, en los lugares en los que se han producido violencias masivas de origen humano o natural, ya no necesita más demostraciones.
Pero las organizaciones humanitarias, los proveedores de fondos, los investigadores tienen que esforzarse en la aplicación e investigación sobre este tema psicosocial, con el fin de aliviar mejor el sufrimiento físico y sus repercusiones en la vida social.
Existen ciertos grupos de reflexión: el Inter Agency Standing Comitee, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, grupos especiales vinculados a un conflicto regional, etc. Pero hace falta multiplicarlos, en vistas de la necesidad de competencias pluridisciplinarias: psiquiatras, personal médico diverso, trabajadores sociales y sociólogos, psicólogos, antropólogos, etc. También hace falta una mejor formación, que por el momento resulta insuficiente, con el fin de no asistir a más pseudo programas psicosociales como aún ocurre en el terreno.

 

Claire Pirotte, Doctor en Medicina, especialista en el medio hospitalario, ha realizado numerosas misiones para diversas ONG de emergencia y de desarrollo (MSF, MDM, CICR, UNWRA, etc.). Fue responsable pedagógica del máster « análisis de las crisis y acción humanitaria » de la universidad de Chambéry hasta 2007. Cofundadora y actual Presidenta de Groupe URD, dirigió la redacción de « Entre urgence et développement : pratiques humanitaires en question » para la editorial Karthala, traducido al inglés y al español (« Entre emergencia y desarrollo: cuestionamiento de las prácticas humanitarias »).