Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación del sistema de clusters – Fase II

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

Quality & Accountability COMPAS Quality & Accountability COMPAS
CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación del sistema de clusters – Fase II
julio de 2009 - marzo de 2010, junto a GPPI, para el IASC

Groupe URD y su colaborador alemán, ‘Global Public Policy Institute’ (GPPI), se han encargado de la fase II de la evaluación de los clusters, sistema de coordinación sectorial puesto en práctica por las Naciones Unidas.

El sistema Cluster fue adoptado en 2005, durante la reforma humanitaria del sistema de Naciones Unidas. El Comité permanente inter-agencias (Inter-Agency Standing Comittee, IASC) decidió entonces llevar un seguimiento del lanzamiento de este sistema complejo por medio de dos evaluaciones.

La primera, realizada en 2007, se concentró en los procesos puestos en marcha a nivel global. Esta segunda evaluación se concentra en los resultados y los efectos del sistema Cluster a un nivel más específico, respecto de los países y los contextos de intervención. Un consorcio constituido por Groupe URD y el Global Public Policy Institute (GPPI) fue escogido para llevar a cabo el trabajo.

La Fase II de dicho proceso de evaluación se propusó medir la eficacia operacional y los resultados del sistema Cluster.

Se formularon recomendaciones tanto a nivel global como para cada país estudiado, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia del sistema Cluster, además de reforzar su contribución a una asistencia humanitaria apropiada y coordinada.

Este trabajo se organizó en torno a seis estudios de caso en países diferentes (Uganda, Chad, RDC, Territorios Ocupados Palestinos, Haití y Myanmar), además del estudio de informaciones recabadas a nivel central.
El equipo de evaluación utilizaró tanto métodos cualitativos como cuantitativos y llevará a cabo, entre otras cosas, una investigación bibliográfica, visitas al terreno, un análisis de los datos cuantitativos, entrevistas y sesiones de discusión en grupo con los actores clave, entre los que destacan las agencias de Naciones Unidas, las ONG, las autoridades nacionales y locales y la población local.